MICROECONOMIA
- LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS |
- PROFESOR CONTABILIDAD |

El presente programa de estudio tiene como finalidad la obtención de un crecimiento de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria de acuerdo con los ejes rectores planteados por nuestra Institución para generar la proyección hacia el mercado nacional e internacional, así como hacia el mercado laboral en el cual los alumnos se encuentren inmersos, a efecto de formar con las estrategias aquí planteadas profesionales competentes y preparados en el amplio mundo de la contaduría actual.
En este sentido, las diversas reuniones de planeación estratégica en las que participaron los distintos grupos de dirección de la Institución, con representación de todas las instancias de la comunidad CESS, permitieron el análisis de los resultados y logros en torno a las metas. Así mismo, estas reuniones fomentaron la actualización permanente y dinámica de las metas del Plan de Desarrollo de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria, con lo cual fortalecieron la cultura de la gestión y el mejoramiento continuo.
Hoy en día, con las nuevas tendencias globales, se abre un amplio abanico de oportunidades para los futuros profesionales en la disciplina de la contaduría. La nueva organización empresarial, los desarrollos tecnológicos y la complejidad y competitividad como elementos característicos de nuestros tiempos hace evidente la necesidad de un cambio en los procesos de formación derivado tanto de las modificaciones estructurales y orgánicas de la nueva empresa, como del dinamismo que experimenta el marco regulatorio nacional e internacional y del creciente interés por las innovaciones y soluciones que proporciona la tecnología y las diversas aplicaciones que en el mundo de la contabilidad se han desarrollado.
Este cambio en los procesos de formación de profesionales demanda nuevos modelos y enfoques en la educación con características de mayor flexibilidad, pertinencia y capacidad de respuesta al cambiante mercado de trabajo y a las demandas del sector organizacional y a sus perspectivas de desarrollo en México, pero también exige de una nueva forma de pensar y de concebir al futuro profesional, el cual en los actuales y futuros contextos requiere de ser más eficaz técnica y profesionalmente; realizar un ejercicio profesional más oportuno, pertinente y sustentado científicamente; liderar procesos de transformación, de colaboración y de generación de organizaciones y actuar de manera socialmente responsable y con actitud solidaria y comprometida.
A la par que ha evolucionado el campo, las técnicas, los procedimientos, las metodologías y el marco normativo relacionado con la Contaduría Pública en México, también se han registrado avances importantes en las estrategias curriculares en el ámbito de la educación superior. En los últimos 12 años se han observado cambios pedagógico didácticos y han surgido modelos de formación basados sustancialmente en la solución de problemas en donde el papel central lo ocupa el estudiante y el profesor se transforma en un experto diseñador de ambientes de aprendizaje con el propósito de contribuir a desarrollar el potencial del estudiante en el proceso de desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en su campo profesional.
Nuevas perspectivas se han integrado a estos enfoques curriculares como el relacionado con el desarrollo de competencias para la vida, indispensables en el presente ante un mundo en donde los cambios son la tónica cotidiana de las sociedades y donde la persona tendrá que realizar sus desempeños reconociendo el contexto y utilizando las capacidades sociales para relacionarse, colaborar, gestionar la información y aprender a aprender a lo largo de toda la vida.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
El estudiante comprende cómo funciona la economía en su conjunto, y como se integran, calculan y proyectan los grandes agregados macroeconómicos, tales como el producto interno bruto, el ingreso per cápita; el nivel general de precios, la tasa de desempleo y el ciclo económico. En donde estos grandes agregados macroeconómicos, son el resultado de la operación de las empresas como las unidades de producción de acuerdo con las políticas económicas que emite el Estado a través de su Plan Nacional de Desarrollo.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
1. Macroeconomía: Contabilidad Nacional
1.1. Macroeconomía
1.1.1 Objeto de estudio e importancia de la Macroeconomía.
1.1.2 La Macroeconomía y su relación con otras ciencias.
1.2. Contabilidad Nacional.
1.2.1. Contabilidad Nacional y Análisis Económico.
1.2.2. Elaboración de las Cuentas Nacionales.
1.2.3. La Arquitectura Contable del Sistema.
1.2.4. Tratamiento de los datos Contables de las Unidades Institucionales.
1.2.5. El Sector Del Gobierno General (S.13).
1.2.6. El sector de las sociedades no financieras.
1.2.7. El sector de las sociedades financieras.
1.2.8. Los otros sectores institucionales (hogares, ISFL, resto del mundo).
1.2.9. Producción, empleo y economía informal.
1.2.10. Los bienes y servicios y el cuadro de oferta y utilización (COU).
1.2.11. Elaboración de los elementos transversales del COU.
1.2.12. La producción de las industrias (ramas de actividad) y de los productos.
1.2.13. Las etapas de la síntesis del COU.
1.2.14. Las series de cuestas.
1.2.15. Flujos y stocks de instrumentos financieros.
1.2.16. Las transacciones distributivas y la síntesis de conjunto.
1.2.17. El entorno necesario para la elaboración de las cuentas de la nación.
1.3. La Contabilidad del Ingreso Nacional.
1.3.1. La producción y los pagos a los factores de producción.
1.3.2. Desembolsos y componentes de la demanda.
1.3.3. Algunas identidades importantes.
1.3.4. Medición del Producto Interno Bruto.
1.3.5. Inflación e índices de precios.
1.3.6. Desempleo.
1.3.7. Tasas de interés y tasas reales de interés.
1.3.8. Tipos de cambio.
2. Categorías Macroeconómicas
2.1. El crecimiento y acumulación.
2.1.1. Contabilidad del crecimiento.
2.1.2. Cálculos empíricos del crecimiento.
2.1.3. Teoría del crecimiento: modelo neoclásico.
2.2. Crecimiento y Política.
2.2.1. Teoría del crecimiento: Crecimiento endógeno.
2.2.2. Políticas de crecimientos.
2.3. Oferta y Demanda Agregadas.
2.3.1. Curva de oferta agregada.
2.3.2. Curva de la oferta agregada y mecanismo de ajuste de precios.
2.3.3. Curva de la demanda agregada.
2.3.4. Políticas de demanda agregada con otras premisas de la oferta.
2.3.5. Economía de la oferta.
2.3.6. Oferta y demanda agregada en el largo plazo.
2.4.Oferta agregadas: salarios, precios.
2.4.1. Inflación y desempleo.
2.4.2. Estanflación, inflación esperada y curva de Phillips aumentada con expectativas inflacionarias.
2.4.3. La revolución de las expectativas racionales.
2.4.4. Relación entre salarios y desempleo: ¿Por qué los salarios se retrasan?
2.4.5. De la curva de Phillips a la curva de la oferta agregada.
2.4.6. Trastornos de la oferta.
2.5. Anatomía de la inflación y el desempleo.
2.5.1. Desempleo.
2.5.2. Inflación.
2.5.3. Anatomía del desempleo.
2.5.4. Empleo pleno.
2.5.5. Los costos del desempleo.
2.5.6. Los costos de la inflación.
2.5.7. Inflación e indización: economía a prueba de inflación.
2.5.8. ¿es buena para la economía una ligera inflación?
2.5.9. Teoría del ciclo político de la economía.
2.6. Introducción sobre política.
2.6.1. La política desde el punto de vista de los medios.
2.6.2. La política como un régimen.
2.6.3. Tasas de interés y demanda agregada.
3. Sistema Financiero
3.1. El Ingreso y Gasto.
3.1.1. Demanda agregada y producción de equilibrio.
3.1.2. Función de consumo y demanda agregada.
3.1.3. El multiplicador.
3.1.4. Sector gubernamental.
3.1.5. Presupuesto.
3.1.6. Excedente presupuestal de pleno empleo.
3.2. Dinero, interés e ingreso.
3.2.1. Mercado de bienes y la curva IS.
3.2.2. Mercado de dinero y la curva LM.
3.2.3. Equilibrio en los mercados de bienes y dinero.
3.2.4. Calculo del esquema de la demanda agregada.
3.2.5. Tratamiento formal del modelo ISLM.
3.3. Política monetaria y Fiscal.
3.3.1. Política monetaria.
3.3.2. Política fiscal y efecto expulsión.
3.3.3. Composición de la combinación de productos y políticas.
3.3.4. La combinación de políticas en la práctica.
3.4. Vínculos Internacionales.
3.4.1. Balanza de pagos y tipos de cambio.
3.4.2. El tipo de cambio a largo plazo.
3.4.3. Comercio de bienes, equilibrio del mercado y balanza comercial.
3.4.4. Movilidad del capital.
3.4.5. El modelo de Mundell-Flemming: movilidad perfecta del capital con tipos de cambio fijos.
3.4.6. Movilidad perfecta del capital y tipos de cambio flexibles.
4. Comportamiento de los Indicadores Macroeconómicos
4.1 Consumo y ahorro.
4.1.1 Teoría del consumo y ahorro de ingreso vitalicio.
4.1.2 Consumo con incertidumbre: el enfoque moderno.
4.1.3 Otros aspectos del comportamiento de consumo.
4.2 Gasto en inversión.
4.2.1 Demanda de acciones de capital y flujo de las inversiones.
4.2.2 Subsectores de inversión: empresa fija, residencial e inventario.
4.2.3 Inversión y oferta agregada.
4.3 La demanda de dinero.
4.3.1 Componentes de la existencia de dinero.
4.3.2 Funciones del dinero.
4.3.3 Teoría de la demanda de dinero.
4.3.4 Evidencias empíricas.
4.3.5 Velocidad de ingreso del dinero.
4.4 Reserva Federal, Dinero y Crédito
4.4.1 Determinación de las existencias de dinero: el multiplicador del dinero.
4.4.2 Instrumentos de control monetario.
4.4.3 Multiplicador del dinero y préstamos bancarios.
4.4.4 Control de las existencias de dinero y tasas de interés.
4.4.5 Metas de existencias de dinero y tasa de interés.
4.4.6 Dinero, crédito y tasa de interés.
4.4.7 Que metas debe perseguir la Reserva Federal.
4.5Políticas Públicas.
4.5.1 Retrasos en los efectos de las políticas.
4.5.2 Expectativas y reacciones.
4.5.3 Incertidumbre y políticas económicas.
4.5.4 Taxonomía de objetivos, instrumentos e indicadores.
4.5.5 Política activista.
4.5.6 Incoherencia dinámica y reglas o discreción.
5. Comportamientos de las fases del Ciclo Económico
5.1. Grandes acontecimientos: la economía de la depresión, hiperinflación y déficit.
5.1.1. La gran depresión: los hechos.
5.1.2. La gran depresión: problemas e ideas.
5.1.3. Dinero e inflación en los ciclos comerciales ordinarios.
5.1.4. Hiperinflación.
5.1.5. Déficit, crecimiento del dinero e impuesto inflacionario.
5.1.6. Déficit presupuestal: hechos y problemas.
5.1.7. Seguridad social.
5.2. Ajustes e interdependencias internacionales.
5.2.1. Ajustes con tipos de cambio fijos.
5.2.2. Modificaciones del tipo de cambio y ajustes comercial: cuestiones empíricas.
5.2.3. Enfoque monetario de la balanza de pagos.
5.2.4. Tipos de cambio flexibles, dinero y precios.
5.2.5. Diferenciales de intereses y expectativas de tipos de cambio.
5.2.6. Fluctuaciones del tipo de cambio e interdependencia.
5.2.7. Elección de esquemas cambiarios.
5.3. Temas Avanzados.
5.3.1. Generalidades de la nueva macroeconomía.
5.3.2. La revolución de las expectativas racionales.
5.3.3. Microeconomía de la curva de la oferta agregada con información imperfecta.
5.3.4. Paseo aleatorio del PIB: ¿importancia la demanda agregada o nada más la oferta agregada?
5.3.5. Teoría del ciclo económico.
5.3.6. Nuevo modelo keynesiano de los precios nominales rígidos.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:
- Inducción a los distintos contenidos por parte del docente.
- Participación en dinámicas grupales de microeconomía
- Entrega de estrategias de economía global
- Exposición
- Presentación de examen
ADTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:
- Mapas conceptuales y mentales.
- Consultar periódicos locales o nacionales.
- Sistematización de la información en fichas para la formulación de ensayos.
- Resumen.
- Informe.
- Reseña critica.
- Exposiciones orales.
- Elaboración de tutoriales.
- Ensayos.
EVALUACIÓN
Quizz lectura, tarea evaluable, actividades
en clase para el desarrollo de competencias. 30%
Quizz contenido 20%
Evaluación medio término (examen escrito y trabajo) 20%
Evaluación final (examen escrito y trabajo) 30%
100%
Coaches

LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS

PROFESOR CONTABILIDAD