ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El presente programa de estudio tiene como finalidad la obtención de un crecimiento de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria de acuerdo con los ejes rectores planteados por nuestra Institución para generar la proyección hacia el mercado nacional e internacional, así como hacia el mercado laboral en el cual los alumnos se encuentren inmersos, a efecto de formar con las estrategias aquí planteadas profesionales competentes y preparados en el amplio mundo de la contaduría actual.

En este sentido, las diversas reuniones de planeación estratégica en las que participaron los distintos grupos de dirección de la Institución, con representación de todas las instancias de la comunidad CESS, permitieron el análisis de los resultados y logros en torno a las metas. Así mismo, estas reuniones fomentaron la actualización permanente y dinámica de las metas del Plan de Desarrollo de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria, con lo cual fortalecieron la cultura de la gestión y el mejoramiento continuo.

Hoy en día, con las nuevas tendencias globales, se abre un amplio abanico de oportunidades para los futuros profesionales en la disciplina de la contaduría. La nueva organización empresarial, los desarrollos tecnológicos y la complejidad y competitividad como elementos característicos de nuestros tiempos hace evidente la necesidad de un cambio en los procesos de formación derivado tanto de las modificaciones estructurales y orgánicas de la nueva empresa, como del dinamismo que experimenta el marco regulatorio nacional e internacional y del creciente interés por las innovaciones y soluciones que proporciona la tecnología y las diversas aplicaciones que en el mundo de la contabilidad se han desarrollado.

Este cambio en los procesos de formación de profesionales demanda nuevos modelos y enfoques en la educación con características de mayor flexibilidad, pertinencia y capacidad de respuesta al cambiante mercado de trabajo y a las demandas del sector organizacional y a sus perspectivas de desarrollo en México, pero también exige de una nueva forma de pensar y de concebir al futuro profesional, el cual en los actuales y futuros contextos requiere de ser más eficaz técnica y profesionalmente; realizar un ejercicio profesional más oportuno, pertinente y sustentado científicamente; liderar procesos de transformación, de colaboración y de generación de organizaciones y actuar de manera socialmente responsable y con actitud solidaria y comprometida.

A la par que ha evolucionado el campo, las técnicas, los procedimientos, las metodologías y el marco normativo relacionado con la Contaduría Pública en México, también se han registrado avances importantes en las estrategias curriculares en el ámbito de la educación superior. En los últimos 12 años se han observado cambios pedagógico didácticos y han surgido modelos de formación basados sustancialmente en la solución de problemas en donde el papel central lo ocupa el estudiante y el profesor se transforma en un experto diseñador de ambientes de aprendizaje con el propósito de contribuir a desarrollar el potencial del estudiante en el proceso de desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en su campo profesional.

Nuevas perspectivas se han integrado a estos enfoques curriculares como el relacionado con el desarrollo de competencias para la vida, indispensables en el presente ante un mundo en donde los cambios son la tónica cotidiana de las sociedades y donde la persona tendrá que realizar sus desempeños reconociendo el contexto y utilizando las capacidades sociales para relacionarse, colaborar, gestionar la información y aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante identifica, conceptualiza y aplica las funciones de la administración de recursos humanos en la actualidad para que operen los procesos de planeación, integración, remuneración y control de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y de competencias, con base en las disposiciones legales vigentes en México.

Competencias generales

• Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.

• Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.

• Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita. • Asume una actitud emprendedora.

CONTENIDO TEMATICO

1. La administración de recursos humanos en la actualidad.

1.1 El carácter multivariado del área de RH.

1.2 El carácter situacional contingencia del área de recursos humanos.

1.3 El área de RH como responsabilidad de línea y función staff.

1.4 El área de RH como proceso.

1.5 Políticas de RH.

1.6 Objetivos del área de RH.

2.Planeación estratégica de personal.

2.1 Planeación estratégica de personal como parte de la planeación estratégica de la organización: Definición, objetivos e importancia.

2.2 El proceso de planeación estratégica de personal.

2.2.1 Misión.

2.2.2Visión.

2.2.3 Alineación de los objetivos del área de recursos humanos a los objetivos organizacionales.

2.2.4 Análisis de la situación e identificación del ambiente.

2.2.5 Estrategia organizacional y del área de recursos humanos.

2.2.6 Mapas estratégicos de recursos humanos.

2.2.7 El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard) para el área de recursos humanos.

2.3 Pronósticos de personal.

2.3.1 Definición.

2.3.2 Técnicas.

2.3.2.1 Estimación de expertos.

2.3.2.2 Proyección de tendencias.

2.3.2.3 Indexación.

2.3.2.4 Extrapolación.

2.3.2.5 Análisis en cadena de Markov.

2.3.2.6 Técnica del Grupo Nominal.

2.3.2.7 El análisis de regresión múltiple.

2.4 Inventario de personal: Definición, elementos, importancia y objetivo.

2.5 Inventario de personal a través de sistemas electrónicos de procesamiento de información.

2.6 Usos y aplicaciones del inventario de personal.

2.6.1 Generación de estadísticas de la población laboral.

2.6.2 Selección de personal.

2.6.3 Capacitación.

2.6.4 Evaluación del desempeño.

2.7 Métodos para el mantenimiento, manejo y actualización del inventario de personal.

3. Lineamientos administrativos y legales para la planeación, ocupación y control de plazas en las organizaciones.

3.1 La plantilla de personal.

3.1.1 Definición y objetivos.

3.1.2 Definición de escalafón.

3.1.2.1Reglamentación del escalafón.

3.1.2.2 Ocupación de vacantes definitivas, interinas y Provisionales.

3.2 Sistemas de registro-control de la plantilla.

3.2.1 Manuales (por tarjetas y otros medios).

3.2.2 Por computadora.

3.3 Planeación de la plantilla-planeación de plazas.

3.3.1 Planeación de la plantilla y su personal.

3.3.2 Presupuesto de la plantilla y su autorización.

4. Etapas del proceso de integración de recursos humanos en el contexto de las organizaciones.

4.1 Integración de recursos humanos.

4.2 Reclutamiento: Definición, objetivos e importancia.

4.2.1 Tipos de reclutamiento.

4.2.2 El reclutamiento interno.

4.2.2.1Promoción de personal Ventajas.

4.2.2.2 Limitaciones.

4.2.2.2.1 Reclutamiento.

4.2.2.2.1.1 A través del propio personal.

4.2.2.2.1.2 Candidatos propuestos por el personal.

4.2.2.2.1.3 Amistades o parientes.

4.2.2.3 Técnicas de reclutamiento interno.

4.2.2.3.1 Cartel.

4.2.2.3.2 Pizarrón.

4.2.2.3.3 Verbalmente.

4.2.2.3.4 Boletín interno.

4..2.3 Reclutamiento externo.

4.2.3.1 Archivo de candidatos.

4.2.3.2 Medios masivos de comunicación.

4.2.3.3 Centros Promotores de empleo.

4.2.3.4 Agencias de empleo.

4.2.3.5 Instituciones educativas.

4.2.3.6 Organizaciones profesionales.

4.2.3.7 Sindicatos.

4.2.3.8 Técnicas de reclutamiento externo.

4.2.3.8.1 Cartel.

4.2.3.8.2 Periódico, revistas.

4.2.3.8.3 Radio.

4.2.3.8.4 Boletines especializados.

4.2.3.9 Estrategias de reclutamiento.

4.3 El reclutamiento de personal y el mercado de trabajo.

4.4 Selección de personal: Definición, objetivos e importancia.

4.4.1 El proceso de selección de personal.

4.4.1.1 Los criterios de validez y confiabilidad en el proceso de selección de personal.

4.4.1.2 La requisición de personal, la solicitud de empleo y el curriculum vitae.

4.4.1.3 Entrevista de personal.

4.4.1.4 Los exámenes de conocimientos (teóricos y prácticos).

4.4.1.5 Test Psicométricos: Test de Inteligencia y Test de Aptitudes.

4.4.1.6 Test de Personalidad.

4.4.1.7 Examen médico.

4.4.1.8 Investigación de antecedentes laborales.

4.4.1.9 Estudio socioeconómico.

4.4.2 Aplicación de la Técnica Assessment Center.

4.4.3 La decisión final de selección.

4.5 Contratación.

4.6 Inducción.