El estudiante, conoce, controla, valúa y registra los elementos del costo, además aplica sistemas de costos históricos que le permita generar información financiera para eficientar el proceso de toma de decisiones en las entidades económicas del rubro industrial, comercial o de servicios.
· Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos
· Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos
· Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas · Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de diversos objetos de estudio
Unidades |
Contenido Temático |
1. Conoce y aplica los conceptos básicos de la contabilidad de costos en las entidades industriales, comerciales y de servicios. |
1. Conceptos básicos de la contabilidad de costos. 1.1. Importancia de la contabilidad de costos 1.2. Concepto de: 1.2.1. Contabilidad financiera 1.2.2. Contabilidad gerencial o administrativa 1.2.3. Contabilidad de costos 1.3. Objetivos de: 1.3.1. Contabilidad financiera 1.3.2. Contabilidad gerencial 1.3.3. Contabilidad de costos 1.4. Clasificaciones de los costos 1.5. Las empresas industriales, comerciales y de servicio 1.6. Diferencia en la determinación de los costos en las empresas industriales, comerciales y de servicio 1.7. Ciclo financiero de los costos 1.8. Elementos de Costo de producción 1.8.1. Control y contabilización de los elementos del costo 1.8.1.1. Métodos de valuación de inventarios aplicados a materia prima y productos terminados 1.8.1.2. Elaboración y registro contable de la nómina. 1.8.1.3. Prorrateo de costos indirectos 1.9. Estado del costo de producción y de costo de lo vendido 1.10. Métodos para el control de inventarios 1.11. Técnicas para evaluar las operaciones productivas: históricas o reales, estimadas y estándares 1.12. Métodos de análisis y aplicación: Absorbente y variable, directo y marginal
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2. Aplica el registro contable de los elementos del costo de las entidades económicas en el rubro industrial. |
2. Control y contabilización de los elementos del costo. 2.1. Catálogo de cuentas de una empresa industrial 2.2. El flujo de costos 2.3. Materia prima directa 2.3.1. Generalidades 2.3.2. Control y contabilización 2.4. Sueldos y salarios directos 2.4.1. Generalidades 2.4.2. Control y contabilización 2.5. Gastos indirectos de fabricación 2.5.1. Generalidades 2.5.2. Clasificación 2.5.3. División departamental 2.5.4. Bases de aplicación de los gastos indirectos 2.5.5. Gastos indirectos estimados 2.5.6. Problema completo de gastos indirectos 2.5.7. Problema completo de aplicación de los gastos indirectos |
3. Conoce los sistemas de costos por órdenes, clases y procesos de producción así como de costos basados en actividades en las entidades industriales. |
3. Procedimientos de acumulación y control de costos 3.1. Procedimiento de control por órdenes de producción y de clase. 3.1.1. Procedimiento de control 3.2. Procedimiento de control 3.2.1. Concepto 3.2.2. Tipos de industrias en que se utiliza 3.2.3. Características 3.2.4. Desventajas 3.2.5. Mecánica contable 3.2.6. Informes y estados financieros 3.2.7. Caso práctico 3.3.Procedimiento de control por clases 3.3.1. Sus diferencias 3.3.2. Aplicación contable 3.4. Procedimiento de control por procesos y operaciones 3.4.1. Introducción 3.4.2. Procedimiento de control 3.4.2.1. Conceptos 3.4.2.2. Tipos de industrias en que se utiliza 3.4.2.3. Características 3.4.2.4. Ventajas y desventajas 3.4.2.5. Procesos paralelos 3.4.2.6. Pérdidas normales y anormales de producción 3.4.2.7. Producción defectuosa y variada 3.4.2.8. Mecánica contable 3.4.2.9. Comparación de los procedimientos de procesos y por órdenes de producción 3.4.2.10. Caso práctico (costo promedio: con pérdida anormal, normal, producción averiada y defectuosa a diferentes grados inversión) 3.5. Costo basado en actividades (ABC por sus siglas en inglés) 3.5.1. Conceptos 3.5.2. Fundamentos básicos 3.5.3. Casos práctico |
Actividades de aprendizaje |
BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:
ADTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:
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Lectura, tarea evaluable, actividades en clase para el desarrollo de competencias. 30%
Contenido 20%
Evaluación medio término (examen escrito y trabajo) 20%
Evaluación final (examen escrito y trabajo) 30%
100%
El presente programa de estudio tiene como finalidad la obtención de un crecimiento de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria de acuerdo con los ejes rectores planteados por nuestra Institución para generar la proyección hacia el mercado nacional e internacional, así como hacia el mercado laboral en el cual los alumnos se encuentren inmersos, a efecto de formar con las estrategias aquí planteadas profesionales competentes y preparados en el amplio mundo de la contaduría actual.
En este sentido, las diversas reuniones de planeación estratégica en las que participaron los distintos grupos de dirección de la Institución, con representación de todas las instancias de la comunidad CESS, permitieron el análisis de los resultados y logros en torno a las metas. Así mismo, estas reuniones fomentaron la actualización permanente y dinámica de las metas del Plan de Desarrollo de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria, con lo cual fortalecieron la cultura de la gestión y el mejoramiento continuo.
Hoy en día, con las nuevas tendencias globales, se abre un amplio abanico de oportunidades para los futuros profesionales en la disciplina de la contaduría. La nueva organización empresarial, los desarrollos tecnológicos y la complejidad y competitividad como elementos característicos de nuestros tiempos hace evidente la necesidad de un cambio en los procesos de formación derivado tanto de las modificaciones estructurales y orgánicas de la nueva empresa, como del dinamismo que experimenta el marco regulatorio nacional e internacional y del creciente interés por las innovaciones y soluciones que proporciona la tecnología y las diversas aplicaciones que en el mundo de la contabilidad se han desarrollado.
Este cambio en los procesos de formación de profesionales demanda nuevos modelos y enfoques en la educación con características de mayor flexibilidad, pertinencia y capacidad de respuesta al cambiante mercado de trabajo y a las demandas del sector organizacional y a sus perspectivas de desarrollo en México, pero también exige de una nueva forma de pensar y de concebir al futuro profesional, el cual en los actuales y futuros contextos requiere de ser más eficaz técnica y profesionalmente; realizar un ejercicio profesional más oportuno, pertinente y sustentado científicamente; liderar procesos de transformación, de colaboración y de generación de organizaciones y actuar de manera socialmente responsable y con actitud solidaria y comprometida.
A la par que ha evolucionado el campo, las técnicas, los procedimientos, las metodologías y el marco normativo relacionado con la Contaduría Pública en México, también se han registrado avances importantes en las estrategias curriculares en el ámbito de la educación superior. En los últimos 12 años se han observado cambios pedagógico didácticos y han surgido modelos de formación basados sustancialmente en la solución de problemas en donde el papel central lo ocupa el estudiante y el profesor se transforma en un experto diseñador de ambientes de aprendizaje con el propósito de contribuir a desarrollar el potencial del estudiante en el proceso de desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en su campo profesional.
Nuevas perspectivas se han integrado a estos enfoques curriculares como el relacionado con el desarrollo de competencias para la vida, indispensables en el presente ante un mundo en donde los cambios son la tónica cotidiana de las sociedades y donde la persona tendrá que realizar sus desempeños reconociendo el contexto y utilizando las capacidades sociales para relacionarse, colaborar, gestionar la información y aprender a aprender a lo largo de toda la vida.