PROCESO CONTABLE

El presente programa de estudio tiene como finalidad la obtención de un crecimiento de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria de acuerdo con los ejes rectores planteados por nuestra Institución para generar la proyección hacia el mercado nacional e internacional, así como hacia el mercado laboral en el cual los alumnos se encuentren inmersos, a efecto de formar con las estrategias aquí planteadas profesionales competentes y preparados en el amplio mundo de la contaduría actual.

En este sentido, las diversas reuniones de planeación estratégica en las que participaron los distintos grupos de dirección de la Institución, con representación de todas las instancias de la comunidad CESS, permitieron el análisis de los resultados y logros en torno a las metas. Así mismo, estas reuniones fomentaron la actualización permanente y dinámica de las metas del Plan de Desarrollo de la Licenciatura en Contabilidad Fiscal y Hacendaria, con lo cual fortalecieron la cultura de la gestión y el mejoramiento continuo.

Hoy en día, con las nuevas tendencias globales, se abre un amplio abanico de oportunidades para los futuros profesionales en la disciplina de la contaduría. La nueva organización empresarial, los desarrollos tecnológicos y la complejidad y competitividad como elementos característicos de nuestros tiempos hace evidente la necesidad de un cambio en los procesos de formación derivado tanto de las modificaciones estructurales y orgánicas de la nueva empresa, como del dinamismo que experimenta el marco regulatorio nacional e internacional y del creciente interés por las innovaciones y soluciones que proporciona la tecnología y las diversas aplicaciones que en el mundo de la contabilidad se han desarrollado.

Este cambio en los procesos de formación de profesionales demanda nuevos modelos y enfoques en la educación con características de mayor flexibilidad, pertinencia y capacidad de respuesta al cambiante mercado de trabajo y a las demandas del sector organizacional y a sus perspectivas de desarrollo en México, pero también exige de una nueva forma de pensar y de concebir al futuro profesional, el cual en los actuales y futuros contextos requiere de ser más eficaz técnica y profesionalmente; realizar un ejercicio profesional más oportuno, pertinente y sustentado científicamente; liderar procesos de transformación, de colaboración y de generación de organizaciones y actuar de manera socialmente responsable y con actitud solidaria y comprometida.

A la par que ha evolucionado el campo, las técnicas, los procedimientos, las metodologías y el marco normativo relacionado con la Contaduría Pública en México, también se han registrado avances importantes en las estrategias curriculares en el ámbito de la educación superior. En los últimos 12 años se han observado cambios pedagógico didácticos y han surgido modelos de formación basados sustancialmente en la solución de problemas en donde el papel central lo ocupa el estudiante y el profesor se transforma en un experto diseñador de ambientes de aprendizaje con el propósito de contribuir a desarrollar el potencial del estudiante en el proceso de desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en su campo profesional.

Nuevas perspectivas se han integrado a estos enfoques curriculares como el relacionado con el desarrollo de competencias para la vida, indispensables en el presente ante un mundo en donde los cambios son la tónica cotidiana de las sociedades y donde la persona tendrá que realizar sus desempeños reconociendo el contexto y utilizando las capacidades sociales para relacionarse, colaborar, gestionar la información y aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante analiza, comprende y ejemplifica todos y cada uno de los elementos del proceso contable, en la obtención, clasificación y procesamiento de la información financiera de las entidades económicas.

· Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.

· Asume una conciencia ética y moral para ejercer su profesión.

· Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.

· Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones. · Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

1. Control de compra y venta de mercancías.

     1.1. Concepto de manejo contable de mercancías.

     1.2. Procedimiento analítico o pormenorizado.

          1.2.1 Características.

          1.2.2 Cuentas específicas.

          1.2.3 Registro de operaciones.

     1.3. Procedimiento de inventarios perpetuos.

          1.3.1 Características.

          1.3.2 Cuentas específicas.

          1.3.3 Registro de operaciones.

     1.4 Normas de Información Financiera aplicables.

2. Fórmulas de asignación de costos

     2.1 Objetivo.

     2.2 Diferentes fórmulas de asignación del costo de inventarios.

     2.3 Costos promedios.

          2.3.1 Características.

          2.3.2 Efectos financieros.

          2.3.3 Registro de operaciones.

          2.3.4 Auxiliares para su control.

     2.4 Primeras entradas, primeras salidas.

          2.4.1 Características.

          2.4.2 Efectos financieros.

          2.4.3 Registro de operaciones.

          2.4.4 Auxiliares para su control.

     2.5 Costos identificados.

          2.5.1 Características.

          2.5.2 Efectos financieros.

          2.5.3 Registro de operaciones.

          2.5.4 Auxiliares para su control.

     2.6 Método de inventario detallista.

     2.7 Normas de información financiera aplicables (NIF).

 

3. Hoja de trabajo.

     3.1. Hoja de trabajo.

          3.1.1 Concepto.

          3.1.2 Formato.

          3.1.3 Objetivo.

     3.2. Balanza de comprobación.

          3.2.1 Objetivo.

          3.2.2 Balanza de movimientos.

          3.2.3 Balanza de saldos.

     3.3. Ajustes.

          3.3.1 Objetivo.

          3.3.2 Tipos de ajuste.

                3.3.2.1 Por pagos y cobros anticipados.

                3.3.2.2 Por acumulación de activo y pasivo.

                3.3.2.3 Por estimación para cuentas de cobro dudoso.

                3.3.2.4 Por depreciaciones y amortizaciones.

     3.4. Balanza de saldos ajustados.

     3.5. Pérdidas y ganancias.

     3.6. Balanza previa.

     3.7. Reclasificaciones.

     3.8. Normas de información financiera aplicables

 

4. Métodos de registro.

     4.1 Disposiciones legales.

     4.2 Métodos manuales para el procesamiento de datos financieros.

          4.2.1 Diario continental.

          4.2.2 Pólizas.

     4.3 Diagrama de flujo de los métodos manuales.

          4.3.1 Diario continental.

          4.3.2 Pólizas.

     4.4 Elementos para la selección de los métodos manuales.

          4.4.1 Magnitud de la entidad.

          4.4.2 Características y necesidades de la entidad.

          4.4.3 Tipo y volumen de operaciones que procesa.

     4.5 Método de diario continental.

          4.5.1 Concepto.

          4.5.2 Características.

     4.6 Métodos de pólizas.

          4.6.1 Concepto.

          4.6.2 Características.

          4.6.3 Rayado de los registros.

          4.6.4 Registro de operaciones.

          4.6.5 Ventajas y desventajas.

     4.7 Métodos electrónicos para el procesamiento de datos financieros.

          4.7.1 Concepto.

          4.7.2 Características.

          4.7.3 Disposiciones legales.

          4.7.4 Diagrama de flujo de las operaciones financieras.

          4.7.5 Elementos para su selección.

 

5. Sistematización de la contabilidad.

     5.1. Concepto de Sistematización.

     5.2. Selección del sistema de información financiera.

          5.2.1 Conocimiento de la entidad.

          5.2.2 Elección del Método de Valuación de Inventarios.

          5.2.3 Elección del procedimiento para procesar los datos.

          5.2.4 Elección del método de análisis financiero.

     5.3. Diseño del sistema de información financiera.

          5.3.1 Catálogo de cuentas.

          5.3.2 Documentos fuentes.

          5.3.3 Diagramas de flujo.

          5.3.4 Guía de procesamiento.

          5.3.5 Informes.

     5.4 Instalación del sistema de información financiera.

 

6. Evaluación financiera.

     6.1 Concepto de Evaluación.

     6.2 Antecedentes teóricos.

     6.3 Evaluación financiera conforme a NIF A3.

     6.4 Reporte de evaluación.

          6.4.1 Presentación.

          6.4.2 Análisis.

          6.4.3 Interpretación.

          6.4.4 Calificación.

          6.4.5 Modelo de Reporte.

 

7. Informe financiero.

     7.1 Concepto de Información.

     7.2 Antecedentes teóricos.

     7.3 Informe financiero.

          7.3.1 Enunciado.

          7.3.2 Carta introductoria.

          7.3.3 Estados financieros.

          7.3.4. Relaciones analíticas.

          7.3.5. Reporte de antigüedad de Saldos de clientes.

          7.3.6Reporte de evaluación.

          7.3.7. Opinión profesional.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:

 

ADTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

EVALUACIÓN

Quizz lectura, tarea evaluable, actividades

en clase para el desarrollo de competencias.                                          30%
Quizz contenido                                                                                             20%
Evaluación medio término (examen escrito y trabajo)                           20%
Evaluación final (examen escrito y trabajo)                                              30%

                                                                                                                                    100%