DERECHO PENAL I
- LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS |
- PROFESOR DERECHO |
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El presente programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales es que los alumnos reflexionen y aprendan que la reforma constitucional al sistema de justicia penal es, sin duda, una tarea de enorme envergadura y que, por tanto, demanda un gran esfuerzo y un cuidado extremo, no solo para la Federación, los Estados y el Distrito Federal que los obliga a expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las reformas y expedición de nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción del sistema acusatorio, sino también para dotar a los diferentes actores que intervienen en el procedimiento penal, es decir, inculpados, víctimas, ministerios públicos, defensores (públicos y postulantes) así como Jueces, de una total certeza jurídica frente a la adopción de un proceso penal que efectivamente viene a modificar una cultura jurídica arraigada, así como redefinir e incrementar las garantías previstas en esta materia. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho requieren instrumentos que analicen la razón esencial del Derecho y Juicios Orales, para poder comprender las necesidades del cambio en el Sistema del Proceso Penal.
Bajo este contexto, la presente Licenciatura debe cumplir con el objetivo de la reforma respecto de la capacitación y especialización de todos los actores que intervendrán en un juicio acusatorio, adversarial y oral; de ahí que el plan de estudios contiene los tópicos más importantes del Derecho y de los Juicios Orales, (concepto características, etc.), así como de principios y derechos constitucionales aplicados al proceso penal, analizándose los cambios dados a raíz de la reforma constitucional de Junio de 2008, así como de los nuevos principios que la misma ha establecido. Por otro lado los alumnos analizarán y aprenderán a poner en práctica los objetivos de la reforma al artículo I Constitucional de 2011, respecto a la protección de los Derechos Humanos, delincuencia organizada, como son el arraigo y la extinción de dominio.
El Centro de Estudios Superiores de Sinaloa propone una Licenciatura en Derecho y Juicios Orales flexible en modalidad mixta, opción: En Línea/Virtual, de tal forma que los estudiantes tengan una mejor opción.
En Latinoamérica el proceso penal, hasta la década de los ochenta, se caracterizaba por ser de corte predominantemente inquisitivo, donde un juez tiene la función de juzgar y, para hacerlo investigaba de manera casi oculta y todo se llevaba de manera escrita sin confrontación entre las partes en presencia de un juez.
En México, los juicios orales surgieron de la necesidad de modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.
La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.
La pertinencia de la impartición de estudios de profesionales depende de varios factores, entre los que se encuentran la oportunidad con que participe a la solución de una necesidad específica, actual o futura, el perfil de egreso del programa, el nivel socioeconómico de la comunidad y la oferta de estudios existente tanto en el nivel previo (bachillerato) como las opciones técnico superior universitario o profesional técnico asociado, licenciatura y posgrado existentes.
El presente estudio analiza la pertinencia de ofertar el programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales, estado de Sinaloa, y se presenta un análisis de la problemática del sector, la situación actual del posible campo laboral y las necesidades de contar con profesionales que, desde una perspectiva organizacional, contribuyan al crecimiento de las organizaciones aplicando soluciones que contribuyan al desarrollo humano y económico de las empresas, posteriormente se presenta una descripción de la situación económica y demográfica del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán. Para la determinación de la demanda potencial de ingreso al programa de estudios propuesto, se analiza el comportamiento del sector educativo en el nivel superior y se determinan la oferta educativa existente. El análisis de estos factores, aunado a los objetivos y perfil de egreso del programa permiten concluir en la oportunidad, factibilidad y pertinencia del mismo.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el alumno explicará los elementos de la norma y teoría penal para analizar e intervenir en torno a los procesos legales de culpabilidad, delito y pena.
- Saber describir el concepto de Derecho penal, sus fuentes, principios y su relación con el resto del ordenamiento jurídico.
- Comprender el significado del delito.
- Descubrir la Ciencia del derecho penal y su aplicación.
- Comprensión de las categoría del delito.
- Saber aplicar el juicio de culpabilidad.
- Identificar y saber aplicar las consecuencias jurídicas del delito.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL
1.1 Historia general del Derecho Penal
1.2 Historia del Derecho Penal en México
1.3 Fuentes del Derecho Penal
1.4. El sistema Penal
1.5. El concepto de Derecho Penal
1.6. Dimensiones del Derecho Penal
1.7. Derecho Penal codificado y Derecho Penal Especial
1.8. La Ciencia del Derecho Penal
1.9. Teorías que integran la Ciencia del Derecho Penal
1.10. Relaciones del Derecho Penal con otras disciplinas jurídicas
1.11. Etapas evolutivas del Derecho Penal Fuentes del Derecho Penal
1.12. Principios del Derecho Penal
1.13. Las ciencias y disciplinas auxiliares del Derecho Penal
2. TEORÍA DE LA NORMA PENAL
2.1. Concepto de teoría general de las normas penales
2.2. Teorías que integran la teoría general de las normas penales
2.3. Normas jurídicas y normas jurídicas penales
2.4. Contenido de las normas penales
2.5. Ámbitos de validez en las normas penales
2.6. Clases de normas penales
2.7. Concurso ideal de normas penales
2.8. Concurso real de normas penales
2.9. Concurso aparente de normas penales
3. TEORÍA DEL TIPO PENAL
3.1. Definición de la teoría del tipo penal
3.2. Definición y objeto del tipo penal
3.3. Diferencias entre tipo penal y delito
3.4. Clasificación de los tipos penales
3.5. Clasificación de los elementos del tipo penal
3.6. Concepto de tipicidad
4. TEORÍA DE LA CULPABILIDAD
4.1. Conceptos psicologistas de la culpabilidad
4.2. Concepto normativo de la culpabilidad
4.3. Diferencia entre conducta justificada y conducta injustificada
4.4. Culpabilidad y responsabilidad penales
4.5. Relaciones de la antijuridicidad con la culpabilidad
4.6. Principios de la culpabilidad
4.7. Fundamentos antropológicos de la culpabilidad
4.8. Otros conceptos de culpabilidad
4.9. Estado actual del concepto normativo de la culpabilidad
5. LA TEORÍA DEL DELITO
5.1. El concepto dogmático de delito
5.2. Teorías para el estudio del delito
5.2.1. Teorías de la acción causal
5.2.2. Teorías de la acción final
5.2.3. Teorías del método lógico matemático
5.2.4. Teorías de la imputación objetiva
5.3. Aspectos positivos, formales y típicos del delito
6. ASPECTOS NEGATIVOS, INFORMALES Y ATÍPICOS DEL DELITO
6.1. Ausencia del deber jurídico
6.2. Ausencia del bien jurídico
6.3. Ausencia de voluntabilidad del sujeto activo
6.4. Ausencia de imputabilidad del sujeto activo: definición de inimputabilidad
6.5. Ausencia de calidad de garante, calidad específica y pluralidad específica del sujeto activo
6.6. Ausencia de sujeto pasivo del delito
6.7. Ausencia de objeto material del delito
6.8. Ausencia de acción u omisión
6.9. Ausencia de resultado
6.10. Ausencia de modalidades de la conducta exigidas en el tipo penal
6.11. Ausencia de antijuridicidad.- Clasificación de las causas de justificación
6.12. Ausencia de culpabilidad o Inculpabulidad
7. TEORÍA DE LA PENA
7.1 Penas y medidas de seguridad
7.2 Noción de la pena
7.3 Designio, pragmático de la legislación vigente
7.4 Prevención de la delincuencia
7.5 Sanciones corporales
7.6 La pena de muerte
7.7 Estado legal de la cuestión
7.8 Penas contra la integridad física o que causan dolor físico
7.9 Prisión
7.10 Arresto domiciliario
7.11 Condena condicional
7.12 Sanciones pecuniarias
7.13 Multa
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:
- Lecturas críticas de textos.
- Foros de discusión.
- Realización de ensayos e investigaciones
- Elaboración mapas conceptuales y de árbol.
- Construcción de cuadros comparativos.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:
- En tres cuartillas, elabore un reporte de lectura, describiendo las diversas fuentes del derecho penal en sus diferentes contextos y naturaleza de su creación
- En una línea de tiempo Describe la evolución del derecho penal a través de los tiempos.
- Realice un informe aplicando conocimientos adquiridos en materia penal, con la técnica mesa redonda, donde participen todo el grupo.
El Modelo de diseño formación al implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual consiste en el empleo de tres mecanismos para la mediación formativa:
- Contenidos en línea en diferentes formatos: textos para lectura, videos, audios, gráficos, diaporamas, interactivos, etc.
- Actividades de aprendizaje en línea, individual y colectivo: entrega de trabajos escritos, videograbados o audiograbados (a partir de labores de investigación, análisis y síntesis de información), participación reflexiva y crítica en foros, wikis o chats, elaboración de mapas conceptuales, participación en webquests, trabajos de investigación etc.
- Las actividades se diseñan conforme al Modelo Universitario, y en general buscan promover aprendizaje independiente, colaborativo, exploratorio, basado en problemas y/o basado en proyectos.
- Herramientas de comunicación disponibles en plataforma: docente y alumnos realizan intercambios comunicativos con fines formativos mediante las herramientas de comunicación disponibles en plataforma (mensajería, foros y chat).
EVALUACIÓN
Modalidad de evaluación: El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual contempla modalidades de evaluación formativa y sumativa, mediante esquemas de herteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, a través del uso de listas de cotejo y rúbricas para una mayor claridad y transparencia de los criterios de evaluación. La plataforma permite la programación de cuestionarios automatizadas con fines formativos y evaluativos. Todas las actividades de aprendizaje son evaluadas y existe en cada curso una ponderación de dichas actividades, cuya sumatoria resulta en la calificación final del alumno. Esta información detallada está disponible en la plataforma y es transparente para docentes y alumnos.
Coaches
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LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS
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PROFESOR DERECHO