DERECHOS HUMANOS
- LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS |
- PROFESOR DERECHO |

El presente programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales es que los alumnos reflexionen y aprendan que la reforma constitucional al sistema de justicia penal es, sin duda, una tarea de enorme envergadura y que, por tanto, demanda un gran esfuerzo y un cuidado extremo, no solo para la Federación, los Estados y el Distrito Federal que los obliga a expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las reformas y expedición de nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción del sistema acusatorio, sino también para dotar a los diferentes actores que intervienen en el procedimiento penal, es decir, inculpados, víctimas, ministerios públicos, defensores (públicos y postulantes) así como Jueces, de una total certeza jurídica frente a la adopción de un proceso penal que efectivamente viene a modificar una cultura jurídica arraigada, así como redefinir e incrementar las garantías previstas en esta materia. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho requieren instrumentos que analicen la razón esencial del Derecho y Juicios Orales, para poder comprender las necesidades del cambio en el Sistema del Proceso Penal.
Bajo este contexto, la presente Licenciatura debe cumplir con el objetivo de la reforma respecto de la capacitación y especialización de todos los actores que intervendrán en un juicio acusatorio, adversarial y oral; de ahí que el plan de estudios contiene los tópicos más importantes del Derecho y de los Juicios Orales, (concepto características, etc.), así como de principios y derechos constitucionales aplicados al proceso penal, analizándose los cambios dados a raíz de la reforma constitucional de Junio de 2008, así como de los nuevos principios que la misma ha establecido. Por otro lado los alumnos analizarán y aprenderán a poner en práctica los objetivos de la reforma al artículo I Constitucional de 2011, respecto a la protección de los Derechos Humanos, delincuencia organizada, como son el arraigo y la extinción de dominio.
El Centro de Estudios Superiores de Sinaloa propone una Licenciatura en Derecho y Juicios Orales flexible en modalidad mixta, opción: En Línea/Virtual, de tal forma que los estudiantes tengan una mejor opción.
En Latinoamérica el proceso penal, hasta la década de los ochenta, se caracterizaba por ser de corte predominantemente inquisitivo, donde un juez tiene la función de juzgar y, para hacerlo investigaba de manera casi oculta y todo se llevaba de manera escrita sin confrontación entre las partes en presencia de un juez.
En México, los juicios orales surgieron de la necesidad de modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.
La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.
La pertinencia de la impartición de estudios de profesionales depende de varios factores, entre los que se encuentran la oportunidad con que participe a la solución de una necesidad específica, actual o futura, el perfil de egreso del programa, el nivel socioeconómico de la comunidad y la oferta de estudios existente tanto en el nivel previo (bachillerato) como las opciones técnico superior universitario o profesional técnico asociado, licenciatura y posgrado existentes.
El presente estudio analiza la pertinencia de ofertar el programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales, estado de Sinaloa, y se presenta un análisis de la problemática del sector, la situación actual del posible campo laboral y las necesidades de contar con profesionales que, desde una perspectiva organizacional, contribuyan al crecimiento de las organizaciones aplicando soluciones que contribuyan al desarrollo humano y económico de las empresas, posteriormente se presenta una descripción de la situación económica y demográfica del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán. Para la determinación de la demanda potencial de ingreso al programa de estudios propuesto, se analiza el comportamiento del sector educativo en el nivel superior y se determinan la oferta educativa existente. El análisis de estos factores, aunado a los objetivos y perfil de egreso del programa permiten concluir en la oportunidad, factibilidad y pertinencia del mismo.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el alumno esquematizará el contexto y evolución de los derechos humanos; a partir del análisis de su tipología, de su filosofía y del Estado de Derecho; con el fin de sustentar el sistema de los Derechos Humanos dentro del Estado Mexicano.
- Conocer la génesis y evolución histórica de los derechos humanos y fundamentales en el contexto de las distintas tradiciones jurídicas.
- Conocer las categorías fundamentales de la dogmática de los derechos fundamentales para elaborar argumentaciones y discursos jurídicos en esta materia.
- Identificación y conocimiento de los derechos fundamentales.
- Conocimiento, respeto y valoración por la diversidad y multiculturalidad.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Generar un compromiso ético en base a la construcción de un sentimiento de identidad compartida.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Identificar, plantear y resolver problemas
PROGRAMA DE ESTUDIOS
1. CONTEXTO Y EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.1 Concepto y naturaleza de los Derechos Humanos
1.2 Perspectiva universal de los Derechos Humanos
1.3 Filosofía de los Derechos Humanos
1.4 Eficacia y validez de los Derechos Humanos
2. TIPOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
2.1 Carácter y genealogía de los Derechos Humanos como garantías constitucionales
2.2 Relación jurídica existente entre las garantías constitucionales
2.3 Clasificación doctrinal de los Derechos Humanos
2.4 Clasificación pragmática de los Derechos Humanos
3. SISTEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DEL ORDENAMIENTO MEXICANO
3.1 El juicio de amparo
3.2 El Ombudsman y el derecho mexicano
3.3 La Comisión de Derechos Humanos
3.4 Legislación para la defensa y promoción de los Derechos Humanos
4. EL ESTADO DE DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS
4.1 La noción del Estado de Derecho
4.2 El Estado de Derecho y la democracia representativa
4.3 El Estado de Derecho y la administración
4.4 El Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial
5. PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
5.1 Pretensión de universalidad de los Derechos Humanos
5.2 El desarrollo económico y los Derechos Humanos
5.3 Protección internacional de los Derechos Humanos
5.4 Los Derechos Humanos y las leyes de guerra
6. LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS NACIONES UNIDAS
6.1 La carta de la ONU
6.2 La Declaración de los Derechos del hombre de 1948
6.3 Los pactos internacionales de 1966
6.4 La Organización Internacional del Trabajo y los Derechos Humanos
7. LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA
7.1 Órganos de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos
7.2 Derechos económicos, sociales y culturales en el Sistema Interamericano (1982)
7.3 Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura (1986)
7.4 Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de Costa Rica (1969)
8. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
8.1 Los documentos declarativos.
8.2 Los instrumentos obligatorios de carácter general. Declaración de París de 1948
8.3 Los derechos humanos en el plano regional
8.4 La teoría general de los derechos humanos y los derechos humanos de la tercera generación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:
- Conferencias del profesor sobre los diversos temas del programa.
- Propiciar el trabajo en equipo y de construcción colectiva del conocimiento adquirido.
- Lectura diversas y actualizadas
- Foros de discusión guiado por el profesor
- Elaboración de mapas conceptuales
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:
- Investigación de tres conceptos de Derechos Humanos, sobre la fundamentación de los Derechos Humanos y elabora un mapa conceptual
- Leer y consultar páginas de internet relacionadas con la temática abordada
El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual consiste en el empleo de tres mecanismos para la mediación formativa:
- Contenidos en línea en diferentes formatos: textos para lectura, videos, audios, gráficos, diaporamas, interactivos, etc.
- Actividades de aprendizaje en línea, individual y colectivo: entrega de trabajos escritos, videograbados o audiograbados (a partir de labores de investigación, análisis y síntesis de información), participación reflexiva y crítica en foros, wikis o chats, elaboración de mapas conceptuales, participación en webquests, trabajos de investigación etc.
- Las actividades se diseñan conforme al Modelo Universitario, y en general buscan promover aprendizaje independiente, colaborativo, exploratorio, basado en problemas y/o basado en proyectos.
- Herramientas de comunicación disponibles en plataforma: docente y alumnos realizan intercambios comunicativos con fines formativos mediante las herramientas de comunicación disponibles en plataforma (mensajería, foros y chat).
EVALUACIÓN
Modalidad de evaluación: El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual contempla modalidades de evaluación formativa y sumativa, mediante esquemas de herteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, a través del uso de listas de cotejo y rúbricas para una mayor claridad y transparencia de los criterios de evaluación. La plataforma permite la programación de cuestionarios automatizadas con fines formativos y evaluativos. Todas las actividades de aprendizaje son evaluadas y existe en cada curso una ponderación de dichas actividades, cuya sumatoria resulta en la calificación final del alumno. Esta información detallada está disponible en la plataforma y es transparente para docentes y alumnos.
Coaches

LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS

PROFESOR DERECHO