METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
- LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS |
- PROFESOR DERECHO |

El presente programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales es que los alumnos reflexionen y aprendan que la reforma constitucional al sistema de justicia penal es, sin duda, una tarea de enorme envergadura y que, por tanto, demanda un gran esfuerzo y un cuidado extremo, no solo para la Federación, los Estados y el Distrito Federal que los obliga a expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las reformas y expedición de nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción del sistema acusatorio, sino también para dotar a los diferentes actores que intervienen en el procedimiento penal, es decir, inculpados, víctimas, ministerios públicos, defensores (públicos y postulantes) así como Jueces, de una total certeza jurídica frente a la adopción de un proceso penal que efectivamente viene a modificar una cultura jurídica arraigada, así como redefinir e incrementar las garantías previstas en esta materia. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho requieren instrumentos que analicen la razón esencial del Derecho y Juicios Orales, para poder comprender las necesidades del cambio en el Sistema del Proceso Penal.
Bajo este contexto, la presente Licenciatura debe cumplir con el objetivo de la reforma respecto de la capacitación y especialización de todos los actores que intervendrán en un juicio acusatorio, adversarial y oral; de ahí que el plan de estudios contiene los tópicos más importantes del Derecho y de los Juicios Orales, (concepto características, etc.), así como de principios y derechos constitucionales aplicados al proceso penal, analizándose los cambios dados a raíz de la reforma constitucional de Junio de 2008, así como de los nuevos principios que la misma ha establecido. Por otro lado los alumnos analizarán y aprenderán a poner en práctica los objetivos de la reforma al artículo I Constitucional de 2011, respecto a la protección de los Derechos Humanos, delincuencia organizada, como son el arraigo y la extinción de dominio.
El Centro de Estudios Superiores de Sinaloa propone una Licenciatura en Derecho y Juicios Orales flexible en modalidad mixta, opción: En Línea/Virtual, de tal forma que los estudiantes tengan una mejor opción.
En Latinoamérica el proceso penal, hasta la década de los ochenta, se caracterizaba por ser de corte predominantemente inquisitivo, donde un juez tiene la función de juzgar y, para hacerlo investigaba de manera casi oculta y todo se llevaba de manera escrita sin confrontación entre las partes en presencia de un juez.
En México, los juicios orales surgieron de la necesidad de modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.
La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.
La pertinencia de la impartición de estudios de profesionales depende de varios factores, entre los que se encuentran la oportunidad con que participe a la solución de una necesidad específica, actual o futura, el perfil de egreso del programa, el nivel socioeconómico de la comunidad y la oferta de estudios existente tanto en el nivel previo (bachillerato) como las opciones técnico superior universitario o profesional técnico asociado, licenciatura y posgrado existentes.
El presente estudio analiza la pertinencia de ofertar el programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales, estado de Sinaloa, y se presenta un análisis de la problemática del sector, la situación actual del posible campo laboral y las necesidades de contar con profesionales que, desde una perspectiva organizacional, contribuyan al crecimiento de las organizaciones aplicando soluciones que contribuyan al desarrollo humano y económico de las empresas, posteriormente se presenta una descripción de la situación económica y demográfica del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán. Para la determinación de la demanda potencial de ingreso al programa de estudios propuesto, se analiza el comportamiento del sector educativo en el nivel superior y se determinan la oferta educativa existente. El análisis de estos factores, aunado a los objetivos y perfil de egreso del programa permiten concluir en la oportunidad, factibilidad y pertinencia del mismo.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el alumno manejará la metodología básica, las fuentes jurídicas y las técnicas de investigación jurídica; con el fin de emplearlas en la redacción de productos de investigación propios del ámbito jurídico.
- Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
- Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional. Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
1. METODOLOGÍA BÁSICA
1.1. Los pasos elementales de la investigación científica:
1.1.1. Curiosidad
1.1.2. Observación
1.1.3. Abstracción
1.1.4. Comprobación
1.1.5. Producto científico
1.2. Características esenciales en los trabajos de investigación:
1.2.1. Unidad
1.2.2. Demostración
1.2.3. Profundidad
1.2.4. Producto científico nuevo o diferente
1.3 Características de forma
2. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
2.1. El conocimiento científico y sus métodos
2.1.1 Método Científico Problemática y Aplicación en el Ámbito Jurídico
2.1.2 Diferencia entre el método científico aplicado en las ciencias naturales y los aplicados en las ciencias sociales.
2.1.3 El método científico y los distintos métodos de la investigación
2.2. Las ciencias formales y las ciencias fácticas: naturales y sociales
2.3. El Derecho: métodos de investigación jurídica en base a la Hermenéutica: exegético, dogmático e histórico-sociológico.
2.4. La técnica jurídica: jurisdiccional, forense y científica.
2.5. La interpretación jurídica: analogía, principios generales del Derecho, acciones y reacciones para enfatizar el dinamismo jurídico en la sociedad.
3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
3.1. Etapas de la fase investigadora
3.1.1 Observación
3.1.2 Planteamiento del problema
3.1.3 Formulación de hipótesis
3.1.4 Comprobación y verificación de hipótesis
3.1.5 Leyes y teorías
3.2 Diferenciación entre método y técnica
3.3 Ciencia.
3.4 Clasificación de las ciencias en general.
4. METODOLOGÍA JURÍDICA.
4.1 Conceptualización de metodología jurídica.
4.2 Conceptualización y problemática de la ciencia jurídica.
4.3 Diversos modelos de ciencia jurídica.
4.3.1 Modelos Tradicionales.
4.3.1.1 Jusnaturalismo.
4.3.1.2 Juspositivismo.
4.3.1.3 Jussociologismo.
4.3.1.4 Jusmarxismo.
4.3.2 Modelos actuales.
4.3.2.1 Filosofía analítica.
4.3.2.2 Semiótica jurídica.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:
- Exposición de los temas por el catedrático.
- Desarrollo de dinámicas de interacción que promuevan la discusión y reflexión grupal.
- Lectura de materiales sugeridos por el catedrático, en la sesión de trabajo se expondrán dudas.
- Análisis la Constitución y la Legislación atinente, los criterios vigentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estudio de casos basado en expedientes.
- Realizar ejercicios de interpretación aplicando los métodos y técnicas analizados en el curso.
- Elaborar resoluciones judiciales y en las sesiones de trabajo discutirlas con los integrantes del grupo, concluyendo objetivamente, o en su caso, el catedrático establecerá aquellas que no procedan.
- Análisis, discusión y solución de casos reales que se presenten en el quehacer del servidor público, a través del pronunciamiento de la resolución que proceda.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:
Trabajo académico, que presente el alumno, deberán contener los siguientes apartados, datos y lineamientos:
1. Portada Institucional: Logotipo del PJENL, nombres del curso, del tema, de la actividad (reporte de lectura, ensayo, mapa, etc.), del alumno o alumnos de un equipo de trabajo y del instructor, el lugar de presentación y la fecha de entrega.
2. Índice (en los casos que el instructor lo requiera).
3. Introducción.
4. Contenido.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía: Se recomienda utilizar el formato de la APA, para citar las fuentes de consulta.
7. Se prohíbe la utilización de fuentes de información no especializadas, por ejemplo: monografias.com, wikipedia.com, rincondelvago.com, entre otras.
8. Tipografía: Todos los trabajos deberán presentarse en letra Arial, Times New Roman, Verdana o Tahoma en número 12. 9. Estilo: Espacio de interlineado de 1.5, tipo oración. Los títulos deberán escribirse centrados y en letra negrita.
El Modelo de diseño formación al implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual consiste en el empleo de tres mecanismos para la mediación formativa:
- Contenidos en línea en diferentes formatos: textos para lectura, videos, audios, gráficos, diaporamas, interactivos, etc.
- Actividades de aprendizaje en línea, individual y colectivo: entrega de trabajos escritos, videograbados o audiograbados (a partir de labores de investigación, análisis y síntesis de información), participación reflexiva y crítica en foros, wikis o chats, elaboración de mapas conceptuales, participación en webquests, trabajos de investigación etc.
- Las actividades se diseñan conforme al Modelo Universitario, y en general buscan promover aprendizaje independiente, colaborativo, exploratorio, basado en problemas y/o basado en proyectos.
- Herramientas de comunicación disponibles en plataforma: docente y alumnos realizan intercambios comunicativos con fines formativos mediante las herramientas de comunicación disponibles en plataforma (mensajería, foros y chat).
EVALUACIÓN
Modalidad de evaluación: El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual contempla modalidades de evaluación formativa y sumativa, mediante esquemas de herteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, a través del uso de listas de cotejo y rúbricas para una mayor claridad y transparencia de los criterios de evaluación. La plataforma permite la programación de cuestionarios automatizadas con fines formativos y evaluativos. Todas las actividades de aprendizaje son evaluadas y existe en cada curso una ponderación de dichas actividades, cuya sumatoria resulta en la calificación final del alumno. Esta información detallada está disponible en la plataforma y es transparente para docentes y alumnos.
Coaches

LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS

PROFESOR DERECHO