DESCRIPCION GENERAL

El presente programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales es que los alumnos reflexionen y aprendan que la reforma constitucional al sistema de justicia penal es, sin duda, una tarea de enorme envergadura y que, por tanto, demanda un gran esfuerzo y un cuidado extremo, no solo para la Federación, los Estados y el Distrito Federal que los obliga a expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las reformas y expedición de nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción del sistema acusatorio, sino también para dotar a los diferentes actores que intervienen en el procedimiento penal, es decir, inculpados, víctimas, ministerios públicos, defensores (públicos y postulantes) así como Jueces, de una total certeza jurídica frente a la adopción de un proceso penal que efectivamente viene a modificar una cultura jurídica arraigada, así como redefinir e incrementar las garantías previstas en esta materia. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho requieren instrumentos que analicen la razón esencial del Derecho y Juicios Orales, para poder comprender las necesidades del cambio en el Sistema del Proceso Penal.

Bajo este contexto, la presente Licenciatura debe cumplir con el objetivo de la reforma respecto de la capacitación y especialización de todos los actores que intervendrán en un juicio acusatorio, adversarial y oral; de ahí que el plan de estudios contiene los tópicos más importantes del Derecho y de los Juicios Orales, (concepto características, etc.), así como de principios y derechos constitucionales aplicados al proceso penal, analizándose los cambios dados a raíz de la reforma constitucional de Junio de 2008, así como de los nuevos principios que la misma ha establecido. Por otro lado los alumnos analizarán y aprenderán a poner en práctica los objetivos de la reforma al artículo I Constitucional de 2011, respecto a la protección de los Derechos Humanos, delincuencia organizada, como son el arraigo y la extinción de dominio.

El Centro de Estudios Superiores de Sinaloa propone una Licenciatura en Derecho y Juicios Orales flexible en modalidad mixta, opción: En Línea/Virtual, de tal forma que los estudiantes tengan una mejor opción.

En Latinoamérica el proceso penal, hasta la década de los ochenta, se caracterizaba por ser de corte predominantemente inquisitivo, donde un juez tiene la función de juzgar y, para hacerlo investigaba de manera casi oculta y todo se llevaba de manera escrita sin confrontación entre las partes en presencia de un juez.
En México, los juicios orales surgieron de la necesidad de modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.

La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.

La pertinencia de la impartición de estudios de profesionales depende de varios factores, entre los que se encuentran la oportunidad con que participe a la solución de una necesidad específica, actual o futura, el perfil de egreso del programa, el nivel socioeconómico de la comunidad y la oferta de estudios existente tanto en el nivel previo (bachillerato) como las opciones técnico superior universitario o profesional técnico asociado, licenciatura y posgrado existentes.

El presente estudio analiza la pertinencia de ofertar el programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales, estado de Sinaloa, y se presenta un análisis de la problemática del sector, la situación actual del posible campo laboral y las necesidades de contar con profesionales que, desde una perspectiva organizacional, contribuyan al crecimiento de las organizaciones aplicando soluciones que contribuyan al desarrollo humano y económico de las empresas, posteriormente se presenta una descripción de la situación económica y demográfica del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán. Para la determinación de la demanda potencial de ingreso al programa de estudios propuesto, se analiza el comportamiento del sector educativo en el nivel superior y se determinan la oferta educativa existente. El análisis de estos factores, aunado a los objetivos y perfil de egreso del programa permiten concluir en la oportunidad, factibilidad y pertinencia del mismo.

 
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el alumno manejará la terminología y aplicaciones de la constitucionalidad en el terreno legal y político como la cumbre de todas las leyes, lo cual le dará las bases claras y fundamentadas para el desarrollo de estudios en el campo legal.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

1. NATURALEZA Y CONCEPTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.1 Concepto y caracteres del Derecho Constitucional

1.2 Sus finalidades

1.3 Disciplinas que lo integran

1.4 Relaciones del Derecho Constitucional con las demás ramas del Derecho

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.1 La formación histórica del constitucionalismo moderno

2.2 La evolución inglesa. Su aportación al Derecho Constitucional

2.3 Constitucionalismo norteamericano

2.4 Derecho Constitucional francés

2.5 Antecedentes españoles del Derecho Constitucional

3. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO

3.1 La organización política colonial

3.2 La Independencia y Revolución

3.3 La Constitución de Apatzingán de 1814

3.4 La ideología política de la consumación de la independencia mexicana

3.5 Las Leyes de Reforma

3.6 La restauración de la República

3.7 Las distintas reformas de la Constitución de 1857

3.8 La Revolución Mexicana de 1910

3.9 El Congreso Constituyente de 1916-1917

3.10 La Constitución de 1917

3.11 El constitucionalismo social

4. NOCIONES FUNDAMENTALES

4.1 Semántica de “Derechos humanos”

4.2 Fundamentos filosóficos de la noción

4.3 Concepto de derechos humanos

4.4 Interpretación de las normas constitucionales que tutelan los derechos humanos

4.5 Diferencia entre derechos humanos y derechos políticos

5. GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.

5.1 Semántica de garantías individuales. Elementos, conceptos y naturaleza de las garantías individuales

5.2 Diferencia práctica y teórica de los conceptos de derechos humanos y garantías individuales

6. LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

6.1 Garantías y derechos de igualdad

6.2 Garantías y derechos de libertad

6.3 Garantías y derechos de seguridad jurídica

6.4 Garantías y derechos de propiedad

6.5 Garantías y derechos sociales

6.6 Suspensión de garantías

7. DOCTRINAS E INSTITUCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

7.1 La doctrina de la soberanía en el constitucionalismo mexicano

7.2 Influencias doctrinales

7.3 Preceptos constitucionales relativos: 39,40,41,133 y 136

8. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

8.1 Los orígenes del constitucionalismo moderno

8.2 Concepto de Constitución

9. EL PODER CONSTITUYENTE

9.1 Orígenes de la teoría del poder constituyente: Rousseau y Sieyes

9.2 Titularidad del poder constituyente

9.3 Soberanía y poder constituyente

9.4 El principio de la supremacía constitucional

9.5 El estado de derecho

9.6 La inviolabilidad de la Constitución

9.7 El problema de las reformas constitucionales. Extensión de las facultades del poder revisor de la constitución

9.8 Doctrinas y sistema

9.9 La cuestión en el régimen constitucional mexicano

9.10 Poder constituyente y revolución

9.11 La legitimidad constitucional

9.12 Análisis del Texto Constitucional en relación con el tema

10. LA FORMA DE GOBIERNO

10.1 La República

10.2 La democracia

10.3 Democracia directa y democracia indirecta

10.4 Régimen representativo

10.5 Las instituciones de la democracia directa en el constitucionalismo extranjero

10.6 El concepto mexicano de democracia

10.7 El sufragio universal y sus problemas

10.8 El sistema representativo en el constitucionalismo mexicano

10.9 Sus consecuencias y sus límites

11. EL SISTEMA FEDERAL

11.1 Uniones de Estados

11.2 Orígenes del federalismo norteamericano y la adopción de las repúblicas latinoamericana

11.3 La difusión del federalismo como forma de Estado

11.4 Los orígenes del federalismo mexicano

11.5 El federalismo en las constituciones mexicanas de 1857-1917

11.6 La realidad del sistema

12. ELEMENTOS JURÍDICOS DEL SISTEMA FEDERAL

12.1 El artículo 124 Constitucional

12.2 Facultades explícitas y facultades implícitas

12.3 Facultades concurrentes y coincidentes

12.4 El Estado Federal como organización constitucional

13. COMPONENTES DEL SISTEMA FEDERAL

13.1 Los Estados

13.2 Las constituciones de los Estados

13.3 La representación de los Estados en el gobierno federal

13.4 La intervención del gobierno federal en la vida política de los Estados

13.5 Obligaciones y prohibiciones impuestas a los Estados por la Constitución Federal (art.117 y 121)

14. EL RÉGIMEN MUNICIPAL

14.1 Evolución del municipio en el constitucionalismo mexicano

14.2 El municipio como forma de descentralización política y administrativa

14.3 Normativas constitucionales del régimen municipal (art. 115)

14.4 Funcionamiento y problemas del municipalismo en México

15. LA DOCTRINA DE LA DIVISIÓN DEL PODER PÚBLICO EN MÉXICO

15.1 Antecedentes 15.2 Justificación técnica y valor político de la división del poder público

15.3 Alcances prácticos de la doctrina en el fenómeno político

15.4 Las funciones del Estado

16. EL SISTEMA PRESIDENCIAL MEXICANO

16.1 Caracteres generales

16.2 Aparentes matices parlamentarios

16.3 La intervención del Presidente de la República en la actividad legislativa

16.4 La intervención del Ejecutivo Federal en diferentes aspectos del Poder Judicial de la Federación

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:

 Lecturas criticas de textos

 Elaboración de mapas conceptuales

 Preparación y explicación de diapositivas

 Realización de cuadros comparativos de paradigmas teóricos, políticas públicas, planes y programas Interpretación y argumentación Jurídica  Valoración de trabajo colaborativo

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

 Reporte de las lecturas sugeridas durante el desarrollo de los temas.

 Participación en clase vía participación en forma de debate de la temática propuesta.

 Entrega de reporte de lecturas, participación en debates y exámenes.

 Identificar en las lecturas las distintas sociedades Jurídicas y presentar un reporte de lecturas.

 Analizar la estructura de la Constitución y los principales debates del Congreso constituyente.

 Investigación jurídica

 Exposición de Mapas conceptuales

 Presentación de diapositivas

 Casos prácticos El Modelo de diseño formación al implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual consiste en el empleo de tres mecanismos para la mediación formativa:

CRITERIOS DE EVALUACION

Modalidad de evaluación: El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual contempla modalidades de evaluación formativa y sumativa, mediante esquemas de herteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, a través del uso de listas de cotejo y rúbricas para una mayor claridad y transparencia de los criterios de evaluación. La plataforma permite la programación de cuestionarios automatizadas con fines formativos y evaluativos. Todas las actividades de aprendizaje son evaluadas y existe en cada curso una ponderación de dichas actividades, cuya sumatoria resulta en la calificación final del alumno. Esta información detallada está disponible en la plataforma y es transparente para docentes y alumnos.