Al finalizar el curso, el alumno estimará los modos de utilización y aplicación de los procedimientos civiles y mercantiles para la simulación de juicios o procesos, a fin de aplicarlos en su práctica profesional de modo que estos le permitan una actitud de colaboración y mejora para con su entorno social.
1. ESTUDIO ANALÍTICO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
1.1 Estructura del Código procesal
1.2 Clasificación de juicios o procesos
1.3 Reformas al Código desde 1996
2. SIMULACIÓN DE JUICIOS O PROCESOS
2.1 Redacción de demanda
2.2 Redacción de la contestación
2.3 Redacción del escrito de ofrecimiento de pruebas
2.4 Modelos de acuerdos de admisión de demanda, emplazamiento y notificación
2.5 Simulación de la audiencia con moderación del profesor
2.6 Modelo de una sentencia
2.7 Recursos y Amparo
2.8 Redacción de la apelación
2.9 Redacción y modelos de autos en la apelación
2.10 El amparo civil. Modelo de una demanda de amparo indirecto y directo
3. EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE CADA TIPO DE JUICIO
3.1 Proceso Civil
3.2 Sucesiones: intestada y testamentaria
3.3 Procesos del orden familiar. Violencia intrafamiliar
4. JUICIOS MERCANTILES
4.1 Juicios mercantiles
4.2 Actos de comercio
4.3 Actos Mixtos
4.4 Términos
4.5 Competencia
4.6 Medios preparatorios
5. PRUEBAS
5.1 Reglas generales
5.2 Confesional
5.3 Documental
5.4 Pericial
5.5 Testimonial
6. SENTENCIAS
6.1 Concepto
6.2 Clases
6.3 Contenido
6.4 Ejecución
7. RECURSOS
7.1 Revocación
7.2 Apelación
8. JUICIO ORDINARIO MERCANTIL
8.1 Procedencia
8.2 Demanda
8.3 Pruebas
8.4 Alegatos
8.5 Sentencia
9. JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
9.1 Procedencia
9.2 Demanda
9.3 Auto de exequendo
9.4 Citatorio
9.5 Embargo
9.6 Emplazamiento
9.7 Excepciones
9.8 Pruebas
9.9 Rebeldía
9.10 Alegatos
9.11 Sentencia
BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:
Actividad de aprendizaje 1 A partir de la lectura del material indicado para esta unidad, redacte un ensayo acerca de las alternativas de aprendizaje en las que pueden participar activamente los alumnos del Sistema de Universidad Abierta, para desarrollar el perfil y habilidades que se requieren en la tramitación de los juicios orales. Tenga en cuenta que en este ensayo usted puede expresar sus ideas y opiniones.
Para el desarrollo de esta actividad, deberá incluir los siguientes puntos:
Asimismo procure que su ensayo tenga una extensión máxima de cinco cuartillas en espacio interlineado de 1.5 y fuente arial de 12 puntos.
Actividad de aprendizaje 2 Con base en la lectura de la bibliografía básica de esta unidad responda el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son las técnicas que deben procurarse para adquirir habilidades para la redacción de escritos?
2. Describa los pasos de un método básico para la elaboración de escritos.
3. ¿Explique en qué consiste el estilo para la elaboración de un escrito?
4. ¿Explique cuáles son las formalidades judiciales que deben considerarse en los escritos?
5. Describa la estructura que debe integrarse en un escrito dirigido al juzgado.
El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual consiste en el empleo de tres mecanismos para la mediación formativa:
Modalidad de evaluación:
El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual contempla modalidades de evaluación formativa y sumativa, mediante esquemas de herteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, a través del uso de listas de cotejo y rúbricas para una mayor claridad y transparencia de los criterios de evaluación. La plataforma permite la programación de cuestionarios automatizadas con fines formativos y evaluativos. Todas las actividades de aprendizaje son evaluadas y existe en cada curso una ponderación de dichas actividades, cuya sumatoria resulta en la calificación final del alumno. Esta información detallada está disponible en la plataforma y es transparente para docentes y alumnos.
El presente programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales es que los alumnos reflexionen y aprendan que la reforma constitucional al sistema de justicia penal es, sin duda, una tarea de enorme envergadura y que, por tanto, demanda un gran esfuerzo y un cuidado extremo, no solo para la Federación, los Estados y el Distrito Federal que los obliga a expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las reformas y expedición de nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción del sistema acusatorio, sino también para dotar a los diferentes actores que intervienen en el procedimiento penal, es decir, inculpados, víctimas, ministerios públicos, defensores (públicos y postulantes) así como Jueces, de una total certeza jurídica frente a la adopción de un proceso penal que efectivamente viene a modificar una cultura jurídica arraigada, así como redefinir e incrementar las garantías previstas en esta materia. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho requieren instrumentos que analicen la razón esencial del Derecho y Juicios Orales, para poder comprender las necesidades del cambio en el Sistema del Proceso Penal.
Bajo este contexto, la presente Licenciatura debe cumplir con el objetivo de la reforma respecto de la capacitación y especialización de todos los actores que intervendrán en un juicio acusatorio, adversarial y oral; de ahí que el plan de estudios contiene los tópicos más importantes del Derecho y de los Juicios Orales, (concepto características, etc.), así como de principios y derechos constitucionales aplicados al proceso penal, analizándose los cambios dados a raíz de la reforma constitucional de Junio de 2008, así como de los nuevos principios que la misma ha establecido. Por otro lado los alumnos analizarán y aprenderán a poner en práctica los objetivos de la reforma al artículo I Constitucional de 2011, respecto a la protección de los Derechos Humanos, delincuencia organizada, como son el arraigo y la extinción de dominio.
El Centro de Estudios Superiores de Sinaloa propone una Licenciatura en Derecho y Juicios Orales flexible en modalidad mixta, opción: En Línea/Virtual, de tal forma que los estudiantes tengan una mejor opción.
En Latinoamérica el proceso penal, hasta la década de los ochenta, se caracterizaba por ser de corte predominantemente inquisitivo, donde un juez tiene la función de juzgar y, para hacerlo investigaba de manera casi oculta y todo se llevaba de manera escrita sin confrontación entre las partes en presencia de un juez.
En México, los juicios orales surgieron de la necesidad de modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.
La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.
La pertinencia de la impartición de estudios de profesionales depende de varios factores, entre los que se encuentran la oportunidad con que participe a la solución de una necesidad específica, actual o futura, el perfil de egreso del programa, el nivel socioeconómico de la comunidad y la oferta de estudios existente tanto en el nivel previo (bachillerato) como las opciones técnico superior universitario o profesional técnico asociado, licenciatura y posgrado existentes.
El presente estudio analiza la pertinencia de ofertar el programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales, estado de Sinaloa, y se presenta un análisis de la problemática del sector, la situación actual del posible campo laboral y las necesidades de contar con profesionales que, desde una perspectiva organizacional, contribuyan al crecimiento de las organizaciones aplicando soluciones que contribuyan al desarrollo humano y económico de las empresas, posteriormente se presenta una descripción de la situación económica y demográfica del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán. Para la determinación de la demanda potencial de ingreso al programa de estudios propuesto, se analiza el comportamiento del sector educativo en el nivel superior y se determinan la oferta educativa existente. El análisis de estos factores, aunado a los objetivos y perfil de egreso del programa permiten concluir en la oportunidad, factibilidad y pertinencia del mismo.