JUICIOS PENALES EN MATERIA PENAL

El presente programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales es que los alumnos reflexionen y aprendan que la reforma constitucional al sistema de justicia penal es, sin duda, una tarea de enorme envergadura y que, por tanto, demanda un gran esfuerzo y un cuidado extremo, no solo para la Federación, los Estados y el Distrito Federal que los obliga a expedir y poner en vigor, en el ámbito de sus respectivas competencias las reformas y expedición de nuevos ordenamientos legales que sean necesarios para la adopción del sistema acusatorio, sino también para dotar a los diferentes actores que intervienen en el procedimiento penal, es decir, inculpados, víctimas, ministerios públicos, defensores (públicos y postulantes) así como Jueces, de una total certeza jurídica frente a la adopción de un proceso penal que efectivamente viene a modificar una cultura jurídica arraigada, así como redefinir e incrementar las garantías previstas en esta materia. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho requieren instrumentos que analicen la razón esencial del Derecho y Juicios Orales, para poder comprender las necesidades del cambio en el Sistema del Proceso Penal.

Bajo este contexto, la presente Licenciatura debe cumplir con el objetivo de la reforma respecto de la capacitación y especialización de todos los actores que intervendrán en un juicio acusatorio, adversarial y oral; de ahí que el plan de estudios contiene los tópicos más importantes del Derecho y de los Juicios Orales, (concepto características, etc.), así como de principios y derechos constitucionales aplicados al proceso penal, analizándose los cambios dados a raíz de la reforma constitucional de Junio de 2008, así como de los nuevos principios que la misma ha establecido. Por otro lado los alumnos analizarán y aprenderán a poner en práctica los objetivos de la reforma al artículo I Constitucional de 2011, respecto a la protección de los Derechos Humanos, delincuencia organizada, como son el arraigo y la extinción de dominio.

El Centro de Estudios Superiores de Sinaloa propone una Licenciatura en Derecho y Juicios Orales flexible en modalidad mixta, opción: En Línea/Virtual, de tal forma que los estudiantes tengan una mejor opción.

En Latinoamérica el proceso penal, hasta la década de los ochenta, se caracterizaba por ser de corte predominantemente inquisitivo, donde un juez tiene la función de juzgar y, para hacerlo investigaba de manera casi oculta y todo se llevaba de manera escrita sin confrontación entre las partes en presencia de un juez.
En México, los juicios orales surgieron de la necesidad de modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.

La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.

La pertinencia de la impartición de estudios de profesionales depende de varios factores, entre los que se encuentran la oportunidad con que participe a la solución de una necesidad específica, actual o futura, el perfil de egreso del programa, el nivel socioeconómico de la comunidad y la oferta de estudios existente tanto en el nivel previo (bachillerato) como las opciones técnico superior universitario o profesional técnico asociado, licenciatura y posgrado existentes.

El presente estudio analiza la pertinencia de ofertar el programa de Licenciatura en Derecho y Juicios Orales, estado de Sinaloa, y se presenta un análisis de la problemática del sector, la situación actual del posible campo laboral y las necesidades de contar con profesionales que, desde una perspectiva organizacional, contribuyan al crecimiento de las organizaciones aplicando soluciones que contribuyan al desarrollo humano y económico de las empresas, posteriormente se presenta una descripción de la situación económica y demográfica del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán. Para la determinación de la demanda potencial de ingreso al programa de estudios propuesto, se analiza el comportamiento del sector educativo en el nivel superior y se determinan la oferta educativa existente. El análisis de estos factores, aunado a los objetivos y perfil de egreso del programa permiten concluir en la oportunidad, factibilidad y pertinencia del mismo.

OBJETIVO GENERAL

El alumno conocerá y explicará los fundamentos conceptuales de la ciencia jurídico penal, cómo surge el derecho penal y los procesos así como los rasgos que lo distinguen en el universo del derecho; qué es la ley penal y las cuestiones técnicas relacionadas con las Reformas; desde el aspecto jurídico, los elementos que lo conforman y los principales sistemas que a él se refieren.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Unidad 1. Sistemas Procesales.

     1.1 Sistema inquisitivo.

     1.2 Sistema acusatorio.

     1.3 Sistema mixto.

     1.4 Diferencias.

 

Unidad 2. Reformas Constitucionales del año 2008.

     2.1 Articulo 16 constitucional.

     2.2 Articulo 17 constitucional.

     2.3 Articulo 18 constitucional.

     2.4 Articulo 19 constitucional.

     2.5 Articulo 20 constitucional.

     2.6 Articulo 21 constitucional.

     2.7 Articulo 22 constitucional.

     2.8 Articulo 73 constitucional.

     2.9 Articulo 115 constitucional.

     2.10 Articulo 123 constitucional.

 

Unidad 3. Principios Rectores.

     3.1 Oralidad.

     3.2 Inmediación.

     3.3 Igualdad de las partes.

     3.4 Imparcialidad.

     3.5 Publicidad.

     3.6 Concentración.

     3.7 Continuidad

 

Unidad 4. Sujetos Procesales.

     4.1 Juez.

          4.1.1 Juez de garantía.

         4.1.2 Juez de juicio oral.

     4.2 Ministerio publico.

     4.3 Policía ministerial.

     4.4 Imputado.

     4.5 Defensor.

 

Unidad 5. Salidas Alternas.

     5.1 No ejercicio de la acción penal.

     5.2 Archivo temporal.

     5.3 Principios de oportunidad.

     5.4 Facultad de abstenerse de investigar.

     5.5 Suspensión del proceso a prueba.

     5.6 Acuerdos preparatorios.

     5.7 Procedimiento abreviado.

 

Unidad 6. Medidas Cautelares.

     6.1 Prisión preventiva.

     6.2 Libertad provisional.

 

Unidad 7. Nuevo Proceso Penal Acusatorio.

     7.1 Etapa inicial o carpeta de investigación.

     7.2 Etapa intermedia.

     7.3 Etapa de juicio oral

 

Unidad 8. Las Pruebas en el nuevo Sistema Acusatorio.

     8.1 Declaración del inculpado.

     8.2 Testimonial.

     8.3 Pericial.

     8.4 Documental.

     8.5 Ofrecimiento de pruebas.

     8.6 La prueba anticipada.

     8.7 Desahogo de pruebas.

 

Unidad 9. Desarrollo de la Carpeta de Investigación.

     9.1 La cadena de custodia.

 

Unidad 10. Desarrollo de la Etapa Intermedia su principio y fin.

     10.1 Audiencias.

     10.2 Incidentes.

     10.3 Terminación anticipada del juicio.

     10.4 Formas de terminación sin que se llegue al juicio oral.

     10.5 Los acuerdos probatorios.

     10.6 El ofrecimiento de pruebas.

     10.7 El ofrecimiento y desahogo de la prueba anticipada.

 

Unidad 11. El Juicio Oral.

     11.1. Teoría del caso.

     11.2. Alegato de apertura.

     11.3. Desahogo de pruebas.

     11.4. Interrogatorio y contrainterrrogatorio.

     11.5. Alegato de clausura.

     11.6. Fallo de tribunal.

 

Unidad 12. Incidentes y recursos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

BAJO LA CONDICCIÓN DE UN ACADÉMICO:

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

Actividad 1. El estudiante realizara un autodiagnóstico que le permitirá identificar el grado de conocimientos que tiene sobre el tema

Actividad 2. El estudiante deberá realizar las lecturas de apoyo que se encuentran en la página interactiva para identificar las fracciones y apartados que fueron modificados de los artículos constitucionales

EVALUACIÓN

Modalidad de evaluación: El Modelo de diseño formacional implementado en el Espacio de Formación Multimodal e-virtual contempla modalidades de evaluación formativa y sumativa, mediante esquemas de herteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, a través del uso de listas de cotejo y rúbricas para una mayor claridad y transparencia de los criterios de evaluación. La plataforma permite la programación de cuestionarios automatizadas con fines formativos y evaluativos. Todas las actividades de aprendizaje son evaluadas y existe en cada curso una ponderación de dichas actividades, cuya sumatoria resulta en la calificación final del alumno. Esta información detallada está disponible en la plataforma y es transparente para docentes y alumnos.